Carmelo Sánchez Caballero (Alanser Soc. Coop.): “Vamos a construir un centro de tipificación para cebo de cordero ecológico”

Posted on

72 alanser

Entrevista con
Carmelo Sánchez Caballero
Gerente de Alanser Soc. Coop.

¿En qué momento se encuentra el proyecto Alanser y cuáles son sus objetivos para el año 2.018?

Asociación Lanares de la Serena, S. Coop. Ltda. ALANSER, inició su andadura  el 12 de Abril del año 1.983, con la iniciativa de 43 ganaderos y 28.000 cabezas de ganado ovino. En la actualidad, tenemos 198 socios y 146.000 cabezas de ganado ovino y caprino y estamos presentes en la Serena-Siberia, Valle de Alcudia y Valle de los Pedroches. Desde su inicio su crecimiento ha sido constante, encontrándose actualmente en una situación consolidada tanto a nivel institucional, social y financiero.

Para el ejercicio 2.018 las metas son mejorar y ampliar, si podemos, los servicios que le damos al socio: comercialización, suministros y asesoramiento y la construcción de un Centro de Tipificación, que se uniría a los ya existentes de cordero convencional, para el cebo de cordero ecológico. Esperamos llevar el proyecto a buen puerto.

 

¿Cuáles son los principales retos que tiene planteados en vuestra zona el sector del ovino?

El factor principal es el tiempo. Si hay otoño y primavera con unas lluvias normales, el resultado será casi seguro bueno. El resto de factores te vienen dados: precio de los corderos, suministros, etc, pero hay uno que es  fundamental y sin él, la viabilidad del sector no sería posible, las ayudas compensatorias. Para ello disponemos de un equipo de técnicos que están pendientes de los cambios normativos ayudando al socio.

¿Estar integrado en un gran grupo como  OVISO, que a su vez lidera el mayor grupo de ovino español –EA GROUP- permite conseguir mejores precios?

Se ha conseguido que la producción esté comercializada en su momento, que el socio no note en su día a día los problemas que hay en el mercado, que algunas veces los hay, todo ello unido a la infraestructura de la que disponemos, a la apertura de mercados, a la diversificación, etc. han llevado a una estabilización de los precios que creo que son mejores para el socio que los que se podrían obtener en otras circunstancias. ¿Mejorable?, sí, pero estamos en el buen camino.

¿Existe relevo generacional en el sector de ovino o resulta complicado?

El relevo generacional en nuestra zona quizá no sea un problema tan grave como en otras zonas de España, aunque ya lo está siendo, por la falta de alternativas para la gente joven. Aunque la Administración facilite la primera instalación de los jóvenes agricultores mediante ayudas directas, la constancia y especialización  que exige el ovino, no lo hacen apetecible para los jóvenes, como sí puedan ser otros sectores en agricultura y olivar. Nuestros ganaderos son muy profesionales, y la mayoría son continuadores de una saga ganadera que proviene de tres y cuatro generaciones, por lo que son gente que ha vivido y vive el campo. Algunas veces les he comentado a algunos, con el fin de animarles, que siendo consciente del sacrificio que supone, no hay muchas actividades que garanticen un  complemento de renta anual.

72 alanser otra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s