Las queserías de la DO Torta del Casar tienen potencial para certificar 400.000 kilos de queso

Posted on

La Torta del Casar se ha logrado vender al mayorista a un precio medio de 13,40 euros/kilo

la-torta-del-casar

La Denominación de Origen Torta del Casar ha vuelto a superar en el 2017 los 300.000 kilos de quesos certificado, lo que no había conseguido desde el 2014. Con una facturación de la producción certificada que supera los cuatro millones de euros, es el queso extremeño más conocido y también el mejor pagado.

Su precio medio de venta al distribuidor mayorista fue de 13,40 euros el kilo, llegando a los 14,15 euros el kilo en los formatos más pequeños. Precios muy superiores al de los quesos no certificados que también vendieron sus queserías, que se quedaron en los 9,2 euros el kilo. De ahí la importancia de poder certificar más kilos de quesos.

A finales de 2017 había seis queserías y 16 marcas autorizadas para certificar, aunque esta primavera se sumará una nueva quesería ubicada en la localidad de Almoharín. “Las actuales queserías, con sus medios actuales tendrían capacidad para certificar 400.000 kilos de torta y el mercado podría asumirlas. Por tanto es necesario insistir tanto en el aumento de la producción logrando un mayor reparto a lo largo del año y también en la promoción del producto”, asegura Javier Muñoz, director técnico de la DO ubicada en Casar de Cáceres. A los precios actuales de venta, la comercialización de 100.000 kilos más de torta representaría una facturación adicional de 1,32 millones de euros.

Defensa judicial
La Denominación de Origen prosigue su particular cruzada en los tribunales de justicia españoles y europeos para defender el uso de la palabra Torta en exclusiva al referirse a los quesos. Una defensa que va mucho más allá de la pugna que han mantenido en los juzgados con la DO Queso de la Serena y donde el Tribunal General de la Unión Europea le ha dado la razón a finales del pasado año.

“La defensa de la palabra Torta como una denominación tradicional intrínsecamente ligada a la DO Torta del Casar no iba ni mucho menos contra la DO Queso de la Serena. Lo mismo la estamos defendiendo contra la Torta de Galicia que contra otras muchas queserías particulares que la utilizan en toda España. Hasta ahora los tribunales nos han ido dando la razón aunque es un camino largo y costoso en recursos económicos y medios humanos. Pero creemos que valdrá la pena”, asegura Javier Muñoz.

Producción de leche
El Consejo Regulador DOP Torta del Casar cerró el ejercicio 2017 con 29 ganaderías inscritas, 17.600 cabezas de ganado y 6 industrias en producción certificada. Según el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, “tras varios años en que los ganaderos han trabajado para desestacionalizar las producciones de las cabañas de ovejas, este año se ha alcanzado un importante equilibrio, con una distribución de la leche mucho más constante a lo largo del año”. En lo que ha habido una diferencia sustancial es entre el queso elaborado y el certificado finalmente, ya que ha pasado del 85% del total en 2014 al 78% el año pasado.

Formato mediano
Por formatos de Torta del Casar comercializados, este último año ha aumentado el consumo del formato mediano (entre 500 y 800 gramos) pasando de 178.232 unidades en 2016 a 235.766 unidades en 2017, en detrimento del pequeño (menos de 500 gramos) que en los últimos años había crecido considerablemente. Para Javier Muñoz, “responde a un ajuste que las queserías han hecho entre sus clientes para primar este tamaño. Si bien el formato pequeño es más comercial, también tiene una vida útil mucho más limitada que los medianos”.

En lo que no hay cambios es en las ventas por mercado de la Torta, ya que el 96% sigue siendo mercado nacional. Y de esta cantidad, entre Extremadura y Madrid concentran el 70% de las ventas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s