Extremadura podría alcanzar las 100.000 tn de producción de aceite de oliva en cinco campañas

Posted on

Expertos aseguran que se plantarán más de 20.000 hectáreas de nuevos olivares

41 portada olivar
Olivar cerca de Olivenza

El olivar extremeño va lanzado. En dos de las cuatro últimas campañas ha superado las 72.000 toneladas de producción, muy por encima de su media histórica.” Lo que se consideraba que era una cifra circunstancial ya en este año se ha vuelto a incluso un valor medio que podemos repetir y superar los años de carga”, asegura Alfonso Montaño, responsable de Elaiotecnia del CTAEX.

“El potencial de Extremadura puede incluso que no haya ni siguiera despegado aún, pues las expectativas y cifras que se comentan podrían ser incluso mejores que las expectativas que teníamos hace un año. No obstante, la producción de esta última campaña, considero es coyuntural por la mala campaña de la aceituna de mesa; sin embargo, puede ser habitual a partir, no de esta campaña próxima, sino de la 2019/20. Se habla de que se van a plantar en próximos años unas 20.000 ha de nuevas plantaciones, cifra que los más pesimistas sobre el futuro del arroz y del tomate cifran incluso en más de 50.0000 ha (pero lo veo muy exagerado)”.

Es éste olivar superintensivo, en seto o de alta producción el que marcará el futuro del sector. “Hay viveros que poseen lista de espera para plantas nuevas de olivo porque poseen demanda ya no solo para este año sino con proyectos a medio plazo. Todo ello hace pensar que en Extremadura la cifra de producciones medias cercanas a 100.000 toneladas puede estar al alcance en cinco campañas. El Guadiana verá crecer olivares más profesionalizados y muy competitivos en costes produciendo en torno a 1,5 €/kg aceite.”, asegura Montaño. Una situación que también se repite en otros territorios como Portugal, considerado como el olivar más competitivo del mundo en costes.

Sin embargo, la actual situación de los precios en origen vuelve a poner el foco en los problemas de rentabilidad del olivar tradicional y de sierra, sobre todo sin riego, con costes de producción entre 2,6 y 3,5 euros/kilo, lejos ya de los precios actuales en origen. Sin contar con las ayudas de la PAC, en retroceso. Una situación que obligará a replantearse el futuro de la producción no solo hacia el olivar ecológico sino a de Residuo 0.0, sin contaminantes (ftalatos, hidrocarburos) ni pesticidas, con un valor diferenciado y con acuerdos de integración vertical dentro de la cadena alimentaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s