Francisco Espárrago (Complejo del Ibérico de Extremadura): “El futuro matadero puede llegar a sacrificar 600.000 cerdos al año si el mercado lo permite”

Posted on

4 francisco esparrago

Entrevista con
Francisco Espárrago
Presidente del Complejo del Ibérico de Extremadura

El cerdo ibérico extremeño no solo quiere tener protagonismo en las dehesas y la montanera. También a nivel industrial, donde está aún lejos de Guijuelo y Jabugo, las dos grandes zonas de sacrificio de ibérico de España. Para avanzar y lograr que cientos de miles de cerdos se sacrifiquen aquí cada campaña, seis empresas han creado el  Complejo del Ibérico de Extremadura (CIEX). Con sede social en Zafra (Badajoz), sus socios son empresas de primer nivel en el sector: Señorío de Montanera, Ibercom, Montesano, Argal, Industrias Cárnicas Villar y otra empresa de fuera de la región.

Si todos los plazos se cumplen, en mayo del 2020 debería abierta, aunque no llegue a la montanera de ese año. Está por ver si finalmente Extremadura Avante entra en su accionariado, tras no tener buenas experiencias en el sector en anteriores proyectos (Mafresa o Acosierra), aunque son muy diferentes al actual. El presidente de la futura industria es Francisco Espárrago, presidente de Señorío de Montanera y profesional con gran experiencia en el sector.

¿Qué objetivo persigue el nuevo matadero y porqué es tan importante para Extremadura?

El matadero está promovido por seis empresas aunque puede entrar alguna más interesada al final. Será un matadero para dar servicio a las empresas socias pero también a terceros en igualdad de condiciones. Lo importante también es que el matadero traería mucha inversión inducida a la zona, por ejemplo en el tema de gestión de subproductos. Y también habría empresas del sector que se planteen traer su empresa aquí o ampliar las que ya tengan. Ya hay de hecho alguna empresa que quiere hacer una industria para la parte posterior del proceso de jamones y paletas. Además la industria auxiliar que se cree alrededor será muy importante: reparaciones, calderería, transportes, logística, frío, etc. Lo triste del sector del ibérico es que el empleo y la riqueza se vayan fuera de la región. Queremos tener un gran matadero con actividad todo el año.

¿Qué capacidad inicial de sacrificio debe tener el nuevo matadero?

Actualmente, en torno al 70% del total de los cerdos criados en Extremadura se exportan fuera de la región. Se sacrifican en Guijuelo o en Huelva. Extremadura tiene condiciones y gente preparada para que ese sacrificio se haga aquí. Con unos costes buenos. Al principio la idea es poder sacrificar unos 300.000 cerdos al año, pero una vez que arranque puede llegar a duplicar su capacidad si las condiciones de mercado lo permiten. Hemos querido hacer un proyecto modular, que empiece poco a poco y permita ampliarlo sin problemas. Queremos que el matadero esté homologado para exportar a mercados como Estados Unidos, China, Japón, Canadá, Malasia, muy importantes para el sector.

¿Sería interesante la entrada de Extremadura Avante en el proyecto?

Quien va a llevar el proyecto y la gestión somos las seis industrias accionistas. Desde el punto de vista financiero somos autónomos, aunque nos gustaría contar con su presencia al principio para que conozca de primera mano cómo funciona el proyecto al ser tan importante para Extremadura.

¿Cómo ve el sector del ibérico en la actualidad?

Estamos en un “boom”, aunque a lo mejor cuando el matadero esté operativo no sabemos cómo estará. Para evitar problemas, las industrias participantes nos hemos comprometido a realizar un número de sacrificios mínimo para garantizar su funcionamiento, sea cual sea la coyuntura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s