Alberto Carrillo (Viñaoliva): “Debemos tener mayor presencia en producto terminado de vinos y aceites de calidad en España”

Posted on

20 alberto vinaoliva

Entrevista con
Alberto Carrillo
Gerente de Viñaoliva Soc. Coop.

Viñaoliva, el gran grupo cooperativo con sede en Almendralejo que concentra a la mayoría de las cooperativas de base de vino de Extremadura, quiere tener más protagonismo en el mercado envasado tanto en el mercado español como en la exportación. Y no solo en el mundo del vino, donde es un gigante de 38.000 hectáreas de viñedo y una producción que supone el 5% del vino español cada campaña, sino también en el mundo del aceite de oliva virgen extra. Acaba de firmar un importante acuerdo con Deoleo, el mayor grupo marquista mundial de aceites de oliva propietario de marcas como Carbonell o Bertolli.

Su gerente, Alberto Carrillo, lleva cuatro años en el cargo, y asegura con entusiasmo que es el momento de dar un salto de calidad que mire más al envasado en busca de marca, reconocimiento y mejores precios tanto en vino como en AOVE. Y hacerla más sostenible medioambientalmente y socialmente responsable, con una trazabilidad total de producto.

¿La apuesta de Viñaoliva por el aceite de oliva virgen extra de calidad, tras el acuerdo con Deoleo, es un modelo para el sector olivarero extremeño?

Hemos hecho un gran esfuerzo inversor en la nueva almazara, con 1,7 millones de euros y una capacidad por campaña de 10 millones de kilos y 400.000 kilos por día. Viñaoliva tiene que explotar más la ventaja de recolectar la aceituna antes que en otras zonas, entre octubre y noviembre, para lograr mejores precios. Lo ocurrido en los últimos meses con la fuerte caída de los precios en origen no beneficia a nadie. El sector cooperativo debe aprender a ser parte activa del mercado. Nosotros por suerte la mayoría del aceite lo vendimos a 3,60 euros/kilo. Viñaoliva tiene un porcentaje en envasado de aceite de oliva bastante alto, en torno al 20% de la producción.

¿El mercado exterior sigue siendo una prioridad de Viñaoliva en el vino?

El proyecto de granel está más o menos consolidado y ahora hay que darle un fuerte impulso al envasado, tanto a nivel nacional como en exportación. Tenemos que insistir más en mercados como Alemania, Brasil, México y por supuesto Estados Unidos y Asia. Tenemos que conseguir una revolución en producto terminado envasado, con una buena estructura comercial profesional y elevar los precios de venta. Sin herir las sensibilidades de las cooperativas de base.

¿Viñaoliva tiene que tener más presencia en el Canal de Hostelería y en la gran Distribución?

Es fundamental. Tanto en Extremadura como en el resto de España, en vinos y aceites. Estamos por ejemplo negociando con Mercadona. Tenemos que estar en cada punto de Extremadura. Estar en la gran Distribución no es incompatible con estar en el Canal Horeca. Además, tenemos que ampliar nuestro portfolio con más presencia en espumosos y semidulces, que están creciendo mucho.

20 Vinos Viñaoliva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s