Laura Alcázar (Bodegas Cerro La Barca): “Estamos transformando nuestro viñedo en biodinámico, que va más allá de lo ecológico”

Posted on

38 cerro la barca

Entrevista con
Laura Alcázar
Responsable de Exportación de Bodegas Cerro La Barca

Bodegas Cerro La Barca, ubicada en Villanueva de la Serena, cuenta con producción ecológica, pero va a dar un paso más hacia prácticas de agricultura biodinámica.

¿Con qué tipo de viñedo y variedades cuenta Cerro La Barca y qué tipo de vinos son los que preferentemente elabora?

Tenemos 25 hectáreas de viñedo en espaldera con las siguientes variedades tintas: Tempranillo, Graciano, Cabernet Sauvignon y Garnacha Tintorera, y elaboramos también blancos de variedades autóctonas como la Eva de los Santos, la Alarije y la Borba. Las variedades blancas proceden de viñas viejas de pequeños agricultores con los que trabajamos.

Una de nuestras marcas es Vegas Altas, con un tempranillo joven y otro con cinco meses de barrica, y un blanco 100% Eva de los Santos. Otro de nuestros tintos jóvenes es Concejiles Coupage, elaborado con Garnacha Tintorera y Tempranillo, y tenemos también un reserva 100% Garnacha Tintorera con 18 meses en barrica, 601 Cepas Perdidas, que lo hacemos sólo cuándo la calidad de la uva es excepcional. El otro blanco es un coupage de alarije y borba, a+b, de ahí su nombre. Y por último, tenemos también el espumoso, que lo elaboramos mediante el método ancestral.

¿El vino extremeño desde el punto de vista comercial se valora en la propia Extremadura y en el resto de España lo suficiente?

Las bodegas y productores han hecho un esfuerzo importante porque en Extremadura se valoren y consuman nuestros vinos. Los restaurantes y bares extremeños ofrecen ya como primera opción referencias de la región y el consumidor también lo demanda. No estamos al nivel de las prestigiosas regiones vitivinícolas españolas, pero cada vez es más común que el cliente extremeño prefiera tomarse un vino de la tierra a un Rioja o Ribera. A él se suman los turistas, que quieren acompañar nuestra gastronomía y productos con nuestros vinos. En este sentido, creemos que el consumo de vino extremeño en la región está bien posicionado.

Con respecto al resto de España, la situación cambia radicalmente, los vinos extremeños son los grandes desconocidos y apenas se ven en los restaurantes. Es necesario recurrir a tiendas especializadas para dar con referencias de la tierra. Todos sabemos de una reconocida bodega que gracias a una acertada estrategia de marca y comunicación ha conseguido elevar sus vinos a lo más alto del panorama nacional, pero es un caso excepcional. El resto de bodegas exportamos la mayoría de nuestra producción. El vino extremeño no se conoce y apenas se bebe en otras regiones españolas. Aquí es importante una labor de proyección nacional que promueva la marca Extremadura en vinos. Otras zonas y denominaciones con una trayectoria más corta que la nuestra lo han logrado y hoy sus vinos son valorados y consumidos en todo el país.

¿Estar en una zona donde el cultivo del viñedo es minoritaria frente a otros grandes cultivos de regadío ayuda a diferenciar vuestro producto?

Nuestra seña identidad y lo que nos diferencia del resto es que nuestra producción es ecológica, todos nuestros vinos son ecológicos. En estos momentos nos encontramos inmersos en un proceso de reconversión del viñedo para transformarlo en biodinámico. El trabajo en la viña y la vinificación bajo los preceptos de la agricultura biodinámica van más allá de lo ecológico y nuestro objetivo es conseguir la certificación Demeter.

El sector ecológico no está lo suficiente maduro en España y en esto somos pioneros en la región, con lo que llevamos cierta ventaja. Precisamente, en el último año hemos desarrollado una importante labor comercial para introducir nuestros vinos ecológicos en la distribución regional y estamos muy satisfechos con su aceptación. En el exterior nuestros vinos ya son muy valorados en mercados europeos como el alemán, que son grandes consumidores de productos ecológicos, así como en Japón, Canadá y EE.UU., etc.

38 Bodegas Cerro la Barca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s