Manuel Ortega (Acorex): “La nueva Acorex no cierra puertas a nadie, tanto a nuevos como a antiguos socios”

Posted on

6-7 ACOREX

Entrevista con
Manuel Ortega
Presidente de Acorex SCL

Acorex no quiere ser pasado sino futuro en el sector agroganadero extremeño. Con una nueva estructura y modelo de gestión. Sin correr y más centrada en la comercialización y en la estabilidad de sus socios.

¿Cuántas cooperativas y socios forman Acorex?

Contamos con 15 cooperativas de base, con 2104 socios de base. Las líneas de actividad de Acorex en el año 2018 son:

-Frutas y Hortalizas: engloba un volumen de plantación de tomate cercano a las 1.000 hectáreas con un volumen próximo a los 100.000.000 kg según el año. Reúne unas 400 hectáreas de brócoli. La recién constituida y recuperada OPFH de Acorex SCL engloba otras 50 hectáreas de cultivos compuestas por frutales, pimientos, berenjenas, coliflor o cebollas.

-Cereales. El maíz es el producto de mayor relevancia histórica y actual, con un volumen de 1.600 has. de cultivo. Acorex aglutina un total de 900 has. de otros cereales como trigo, cebada, avena o  pipa de Girasol.

-Arroz: un total de 1.600 has.

-Olivar. Los socios actuales agrupan unas 2.500 has.

-Ganadería: Nuestros socios reúnen una comercialización anual de 2.500 terneros y 40.000 corderos. Acorex dispone de 2 granjas porcinas de producción propia, donde se realiza una producción anual de 20.000 lechones ibéricos.

-Comercialización de pienso para nutrición animal. Aunque no contemos ya con nuestra fábrica de piensos, hemos llegado a acuerdos con las industrias más punteras de la comarca para seguir desarrollando nuestra marca comercial ACOREX PIENSOS.

-Tabaco. Los socios del norte de Cáceres engloban unas 400 has.

Dada la situación concursal que ha tenido Acorex en el año 2018, sólo se facturará en este año, parte de esta comercialización. El importe de la cifra de negocio prevista para 2018 ronda los 10 millones de euros. Será en 2019 cuando el volumen de comercialización será mayor en aquellas secciones donde nuestras cooperativas socias participen. La previsión para 2019 asciende a 25-30 millones de euros.

¿Hay posibilidades de crecer con nuevas cooperativas y socios?

Acorex ha pasado por muy malos momentos tanto sociales como financieros. Hemos aprendido mucho de experiencias pasadas y no nos gustaría volver a repetir los errores cometidos. Es cierto que la desconfianza en la sociedad e incluso en todo el sector cooperativo es enorme. Pero los agricultores deben darse cuenta que la concentración de la producción es lo único que nos da fuerza y poder para competir en el mercado actual. Se ha realizado un espléndido trabajo por todo nuestro equipo humano para salir de la situación concursal en la que nos encontrábamos, y hemos sembrado las bases para llevar a cabo una nueva forma de gestión, más delimitada, organizada y que reporte mayores beneficios a nuestro socio de base.

La nueva Acorex es una sociedad sectorizada, donde los socios tienen derechos y obligaciones únicamente sobre la sección donde entregan producto. Esto hace que los socios estén más centrados en progresar, en ser más competitivos, y principalmente ofrece una estabilidad y tranquilidad en tanto y cuanto delimita responsabilidades, dado que un productor de tomate no tiene nada que ver con un productor de tabaco, de arroz, de olivar o un ganadero.

Nuestro objetivo en el futuro próximo es mantener la unión de los socios actuales y sobretodo actuar sobre el relevo generacional de muchos de los socios de base. Acorex pretende como cualquier entidad crecer, pero siempre a pasos muy lentos. Acorex no cierra puertas a nadie. Tanto para nuevos socios como para antiguos socios, independientemente de donde estén actualmente. La nueva etapa de Acorex se caracteriza por garantizar estabilidad al socio. Estabilidad en precios, estabilidad en cobros, estabilidad social.

Los acuerdos con Dcoop ¿cómo van?

Acorex SCL es socio de Dcoop en varias de sus secciones de actividad. Han sido tres años de compartir formas de trabajo, y compartir conocimientos comunes. Dcoop ha posibilitado que nuestros socios en muchas ocasiones no tuvieran problemas a la hora de comercializar sus productos o comprar los insumos necesarios para sus explotaciones. Actualmente seguimos participando de forma directa como socios en esta sociedad. Queremos crecer junto a Dcoop en todas aquellas secciones en las que podamos conseguir y transferir un valor añadido común. Y del mismo modo tenemos que seguir en continuas conversaciones con cooperativas para aunar esfuerzos a futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s