Las 139 bodegas extremeñas logran exportar 200 millones de litros de vino

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Su gran desafío es aumentar el precio medio por litro, de 0,51 euros, el más bajo de todas las CCAA

64 PORTADA VINO

La competencia en el mercado del vino a nivel español es muy fuerte. Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV), existen un total de 4.373 bodegas en nuestro mercado, de las que casi 4.000 exportan habitualmente. Extremadura, que es la segunda región productora de vino con una media de 3,8 millones de hectólitros en los últimos años, cuenta con 139 bodegas censadas en el año 2017. En el año 2008, su número alcanzaba las 162. Por número de bodegas, Extremadura es la novena de España, un ránking que lidera Castilla y León, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Rioja y Andalucía. Este año, la producción esperada puede estar en los 3,5 millones de hectolitros, con buena calidad general.

Denominación de Origen
Extremadura dispone actualmente de una extensión de viñedo plantada de 79.333 hectáreas, de las que más de 76.000 se ubican en la provincia de Badajoz. De esta cantidad, 35.794 hectáreas están inscritas en la Denominación de Origen regional, Ribera del Guadiana, que supone el 6,2% del total de la extensión de viñedo con D.O. en España. La D.O. regional dispone de 3.336 viticultores y 24 bodegas inscritas. Según la OeMV.

La destacada producción de vino extremeño cada vendimia se destina en su mayoría a la venta a granel al mercado exterior. Aunque su gran problema siguen siendo los bajos precios medios por litro frente al de otras zonas vitivinícolas españolas y extranjeras. Según los datos de OeMV, referidos a la campaña del 2017, Extremadura fue la cuarta región española que más vino exportó solo por detrás de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, esta última impulsada por el cava. En total, región vendió 200 millones de litros con un volumen total de facturación de 102 millones de euros.

El precio medio del litro exportado por las bodegas extremeñas fue el más bajo de todas las comunidades españolas, de 0,51 euros/litro, solo cerca del de Castilla-La Mancha que fue de 0,54 euros/litro. A años luz del conseguido por el vino de Castilla y León (gracias a Ribera del Duero) con 5,27 euros/litro, al de Rioja con 3.11 euros/litro, al de Cataluña con 2,73 euros/litro o al de Aragón con 1,93 euros/ litro.

Bajos precios
El escaso precio al que se exporta el vino regional sigue siendo uno de los principales problemas sobre los que pivota la rentabilidad del cultivo en la región, Y que influye de forma directa, al igual que ocurre también en el viñedo de Castilla-La Mancha, sobre el precio final de la uva que cobran los viticultores.“El viticultor busca producciones altas para obtener mayor rentabilidad porque de otra manera no le salen las cuentas. Pero lo ideal sería que primara la calidad por encima de la cantidad”, asegura la secretaria regional del vino de UPA-UCE, Catalina García.

Las bodegas extremeñas, tanto las privadas como los grandes grupos cooperativos integradas en Viñaoliva, están haciendo grandes esfuerzos por abrir nuevos mercados internacionales. Y por aumentar año a año las ventas de envasado. A mercados cercanos como Francia, Alemania, Reino Unido o Portugal pero también a Asia, con China como principal objetivo, o Estados Unidos y Latinoamérica. El mercado de consumo del vino sigue muy concentrado en 11 mercados, que suponen el 76% del total de las ventas, aunque van surgiendo nuevas oportunidades. Aumenta el peso de mercados como China Canadá, Rusia o Suecia y baja por ejemplo Reino Unido.

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