Extremadura será el primer productor español de ciruela y el cuarto de nectarina esta campaña

Posted on

La región producirá 262.000 toneladas de fruta esta campaña

Sin título

Tras crecer con fuerza en mercados como Brasil, la fruta extremeña mira a China y al sudeste asiático

Extremadura pisa el acelerador en el sector de la fruta. Con una apuesta clara por la exportación a nuevos mercados de ultramar cada vez más lejanos como Brasil o China, y también para ganar volumen y tener presencia en las grandes cadenas de distribución nacionales.

La región cuenta con unas 25.000 hectáreas de frutales, contando con las casi 7.000 hectáreas de cerezas del Valle del Jerte. Según las estimaciones de AFRUEX, la región será esta campaña la cuarta de España en volumen total de fruta de hueso con 262.063 toneladas, sólo por detrás de Aragón, Cataluña y Murcia. Como media de las últimas cuatro campañas, de la 2010 a la 2014, la región ha producido 195.000 toneladas, con un incremento del 11% en este periodo.

La ciruela sigue siendo el cultivo estrella de la fruticultura regional con 4.795 hectáreas. La región es la mayor productora española de esta fruta con mucha diferencia, con una producción estimada de 94.985 toneladas esta campaña.

El otro producto estrella de la fruticultura regional es la nectarina con casi 3.800 hectáreas de cultivo y una producción estimada de 66.132 toneladas. El tercer cultivo más importante en volumen es el melocotón con cerca de 3.500 hectáreas y una producción estimada de 55.406 tn, si incluimos al paraguayo (9.865 tn) y a la pavía (4.097 tn). El albaricoque llegará a las 1.084 tn, la pera a las 5.782 tn y otras frutas a 4.800 toneladas.

Extremadura también es una potencia destaca en la producción de cerezas y picotas, especialmente en el entorno del Valle del Jerte, donde se concentran casi 7.000 hectáreas de cultivo y una producción estimada de 33.874 toneladas. Este año el 60% de la producción de cerezas se exportará, sobre todo a mercados europeos como Reino Unido y Alemania.

Tras las conservas de tomate, la fruta se ha convertido en el producto extremeño más exportado, con ventas superiores a los 130 millones de euros al extranjero. Y lo que es más importante, cada vez a mercados más lejanos como Brasil, Sudáfrica o Emiratos, sin olvidar a los mercados europeos como Reino Unido, Portugal, Alemania o Francia.

Ahora las grandes empresas y cooperativas del sector tienen la vista puesta en China y otros mercados del sudeste asiático. El pasado mes de marzo, doce empresas del sector hortofrutícola extremeño participaron en la Feria Misión Comercial Directa Fruta Pekín-Shanghái-Cantón 2015 para informarse de los protocolos para exportar fruta de hueso que negocian actualmente con el Ministerio de Agricultura. La ciruela y el melocotón son dos de las frutas que cuentan con más demanda en el mercado chino. También está prevista la asistencia a otras importantes ferias de grandes mercados como Canadá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s