Unas jornadas en Almendral analizan el futuro del AOVE ecológico en Extremadura, que suma más de 30.000 has

Posted on

olivar-ecologico

Extremadura es una de las tres grandes potencias del olivar ecológico en España tras Andalucía y Castilla-La Mancha. La región cuenta con más de 30.600 hectáreas certificadas, en torno al 11% de su olivar en producción. Unas jornadas que tendrán lugar en el municipio pacense de Almendral del 10 al 12 de marzo en el Centro Cultural de esta localidad analizarán el presente y el futuro de este importante cultivo.

Y lo harán de la mano de grandes expertos como el consultor Juan Vilar, durante muchos años CEO de Gea Iberia, una de las mayores empresas de maquinaria oleícola a nivel internacional, y como la de Alfonso Montaño, responsable de proyectos elaiotécnicos de CTAEX, además de importantes representantes de empresas y cooperativas de AOVE ecológico.

Las jornadas, organizadas por el CTAEX, han contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO), la Mancomunidad Comarca de Olivenza y la Sociedad Cooperativa San Mauro.

La primera conferencia será impartida por Juan Vilar, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Jaén, siendo una de las personalidades más importante del sector oleícola a nivel internacional, con numerosos estudios consultivos realizados, entre ellos, para el Consejo Oleícola Internacional. Su presencia supone una gran oportunidad ya que expondrá los problemas de rentabilidad que pueden presentar diferentes zonas oleícolas a nivel mundial, así como la interrelación de las producciones oleícolas en un mercado cada vez más globalizado.

A continuación, la almazara elaboradora de los aceites más premiados de Extremadura en los últimos 10 años, Almazara As Pontis con su Ingeniera Técnica Anabel Alonso, contará cómo realizan el manejo de su olivar ecológico de la variedad Manzanilla Cacereña.

Para finalizar, se comparará la diferente apuesta por la comercialización desde una perspectiva de pequeñas y exclusivas producciones, frente a otras formas de comercialización apoyada en la singularización así como el valor de las cooperativas de segundo grado, con una interesante mesa redonda en la que se contará con la participación de Iván Payo (Cigüeña Negra Organics S.L.), Virgilio Barbosa (Cooperativa El Lácara) y Fabián Gordillo (Viñaoliva) para debatir y conocer sus experiencias.

La jornada del sábado, conducida por Antonio Alvelo Jiménez, está dedicada a demostraciones de campo, a fin de reforzar los conocimientos de los olivicultores, así como de la presentación del decreto de modernización del olivar y de nuevas variedades y marcos de plantación que permitan al olivicultor mejorar sus rentas.

Para el domingo están programadas diversas actividades: una ruta senderista, un concurso fotográfico y una exposición del Museo del Aceite. Todo ello será precedido con un desayuno almazarero patrocinado por la S.C. San Mauro y culminado con una garbanzada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s