Juan Francisco Blanco (ACOPAEX): “El tomate para industria y el olivar son los cultivos más atractivos actualmente”

Posted on

24 juan francisco blanco acopaexEntrevista con
Juan Francisco Blanco
Director Gerente de ACOPAEX Soc. Coop.

En una año tan complicado climatológicamente ¿cómo se han comportado los principales cultivos donde está Acopaex?

Las altas temperaturas en los meses de mayo y junio, y la ausencia de lluvias ha originado que la producción esperada no haya sido la prevista. Con respecto a los cultivos de Acopaex, en la campaña de tomate, pese a tener un mal inicio, hemos logrado entregar todos los kilos contratados con nuestros clientes, alcanzando las 535.000 toneladas, con una producción media de 90.000 kilos por hectárea. El aspecto negativo, ha sido la disminución del precio del tomate por parte de la industria.

La campaña de fruta ha sido también muy complicada, con menos producción por las condiciones climáticas, y con precios no  “muy alegres”. Seguimos nuestra línea de control de campo, central y diversificación de clientes y países, que tan buenos resultados nos están dando. Estamos muy satisfechos con la comercialización de fruta que está realizando VITAOLE en países de ultramar. Es el camino a seguir: la comercialización conjunta de nuestra fruta, y más cuando estamos asistiendo a una proliferación de centrales hortofrutícolas por toda la región.

En la campaña de cereales, maíz y arroz, igual que los productos anteriores, con menos  producción por causas climatológicas y mercados con precios a la baja. Gracias a la política que iniciamos hace ya años de prohibir el maíz transgénico, tenemos contratos que están al margen de las oscilaciones del mercado de cereales.

La campaña de almazara ha sido muy positiva. Atravesamos buenos momentos con este cultivo, y esperemos que este ciclo se mantenga lo máximo posible. Nuestra facturación va a ser muy similar al año pasado en torno a los 85 millones de euros.

¿Cuáles son los principales proyectos de ACOPAEX de cara al 2018?

Los principales proyectos para el 2018 son la ampliación de la almazara, dado el fuerte boom del olivar superintensivo donde en dos años llegaremos a los 8 millones de kilos de aceituna. Haremos una línea nueva y en 2018/2019 renovaremos las dos actuales. El 90% ya es virgen extra y el resto virgen. Queremos controlar todo el proceso, desde transporte a recolección. Y crecer con más clientes industriales importantes. Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra que usa APIS es nuestro.

También seguiremos en el desarrollo de los Grupos Operativos supra autonómicos donde participamos de Oleaginosas, Tomate y Fruta. La ampliación de la gama de abonos líquidos especiales, el desarrollo de nuevas variedades de semillas de tomates o la creación de una línea de negocio con la comercialización de almendra.

El tomate sigue siendo un cultivo clave para ACOPAEX como mayor cooperativa productora ¿Qué retos tiene planteado?

Para Acopaex, el tomate es el principal cultivo en cuanto a volumen y en cuanto a facturación. El sector desde se encuentra en un buen momento. El agricultor está obteniendo buenas producciones y es el cultivo más atractivo que tenemos en estos momentos, junto con el olivar. El sector productor tiene medios y conocimientos para continuar creciendo en este cultivo. Aunque este crecimiento está supeditado a las previsiones de transformación de la industria, que en estos momentos no sabemos cuáles son. Los retos de Acopaex como productores de tomate de industria pasan por aumentar la producción y calidad del fruto, y aplicar técnicas respetuosas con el medio ambiente.

¿Hay nuevos cultivos en los que Extremadura y el socio de Acopaex quiere crecer?

Es un hecho que el cultivo de maíz ha bajado mucho en la región, unas 20.000 hectáreas. Por precios y rentabilidad. Y se buscan alternativas. Extremadura puede tener más peso en hortalizas. Desde el brócoli que se adapta muy bien aquí o pimientos o calabaza por ejemplo. Incluso en clave industrial, por las grandes industrias que las demandan ya en la región, como Monliz o Gallina Blanca. Las oleaginosas también pueden ser interesantes. Tenemos mucha más agua que Murcia.

Se habla mucho en estas semanas de la posible llegada de una gran industria azucarera a Mérida ¿Su cultivo interesaría a los socios de Acopaex?

Consideramos muy positivo que se instale en Extremadura una Azucarera. España es deficitaria en azúcar, los cupos han desaparecido y es el momento óptimo para afrontar una inversión de este tipo. Para los socios de Acopaex es una buena alternativa de cultivo, tenemos tierra, agua y buenos agricultores. Si se instala en Extremadura estaremos en disposición de ser proveedores de esta industria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s